Variedad Lauranne

La variedad de almedro Lauranne o Avijor es de procedencia francesa, producto del cruzamiento de “Ferragnès” por “Tuono”. Entra en producción rápidamente y es bastante resistente a enfermedades criptogámicas (causadas por hongos).

También se caracteriza porque es fácil de formar y porque es de floración tardía..  Además, la almendra es de gran calidad y su sabor es muy agradable al paladar.

lauranne variedad de almendros

Característica del almendro Lauranne

Entre las características del almendro Lauranne o Avijor más resaltantes, se encuentra su alta resistencia al frío o heladas tardías, debido a las fechas de su floración.

El almendro Lauranne también se caracteriza por su producción, que incluso en condiciones adversas tiene excelentes resultados. La maduración de sus frutos se produce las primeras semanas de septiembre.

La ramificación del árbol es media, su porte es semiabierto y de vigor medio. La poda del árbol se realiza con facilidad, no presenta grandes ramificaciones. Tiene buena productividad tanto en regadío y en secano. La posibilidad de producir el almendro Lauranne en secano, hace que esté dentro de la categoría de las más utilizadas, gracias a su potencial productivo.

La recolección se realiza principalmente mediante un sistema de vibrador en un tractor y un paraguas invertido. Para los cultivos en seto, se utilizan cosechadoras cabalgantes.

almendros lauranne

Almendro Lauranne poda y otros cuidados

La realización de la poda almendro variedad Lauranne necesita mano de obra en algunos casos, sobre todo para la formación. El sistema de podas incluye poda en verde, poda en invierno, de formación, de producción, rejuvenecimiento y poda mecánica.

Descubre cuando podar el almendro

La poda de formación dará la estructura a la planta y se hace desde el primer año. La poda en verde se realiza en los meses de verano. Durante la poda de invierno, se interviene en todas las ramas.

Finalmente, la poda de producción es la de menor intensidad, es ideal realizarla cada año, con ello, se mantendrá la copa de la planta en la mejor disposición, evitando así las podas de recuperación que se hacen fuera del tiempo y representan altos costes.

Respecto al cuidado contra plagas y enfermedades es una variedad bastante resistente, pero podemos tener ciertos problemas con el almendro Lauranne porque tiene cierta sensibilidad a la moniliosis y la mancha ocre.

Otro factor importante, son el tipo de suelo, cantidad de agua, erosión y la afectación que produzca el viento.

Características de la almendra Lauranne

El fruto se puede desprender fácilmente de la cáscara que es semidura y tiene un rendimiento al descascarado del 35% a 40%. 

La pepita es de gran calidad, tiene buena salida comercial y un sabor dulce al paladar. Su forma es estrecha y alargada, con un tamaño medio y un peso de 1 a 1,2 gramos. Además, tiene un porcentaje de pepitas dobles de 0-2%. 

Descubre otras variedades de almendros y sus características