loader image
x

Mancha ocre almendro

Mancha ocre almendro

 

Entre las enfermedades más conocidas del almendro, existe una caracterizada por su persistencia e intensidad. Se trata de la mancha ocre.

Esta enfermedad afecta a las hojas del almendroproduciendo unas manchas de color amarillo, de unos 2 centímetros. Posteriormente, las hojas se tornan de color rojizo, atacando el tejido foliar hasta que muere.

Síntomas de la mancha ocre

También pueden observarse los síntomas de la mancha ocre en el resto del árbol.

La mancha ocre afecta al almendro en su capacidad fotosintética, ya que afecta a la captación de luz solar a través de sus hojas produciendo un debilitamiento del árbol.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

Estos procesos pueden afectar directamente al desarrollo y maduración de fruto, ya que los principales síntomas y debilitamiento del árbol se producen durante los meses de junio y julio.

La mancha ocre hace caer las hojas al suelo, sirviendo luego como resguardo para el proceso de maduración del hongo durante el invierno.

El hongo contamina a través de esporas que se liberan en condiciones favorables de temperatura y humedad.

No todas las variedades de almendro responden de la misma forma ante esta enfermedad. Hay estudios que demuestran que la variedad Belona es la más tolerante a la mancha ocre, mientras que Guara es muy propensa.

Características de la mancha ocre 

La rápida extensión de la mancha ocre puede producir un devastador efecto.

Por eso resulta muy importante conocer sus características, síntomas y tratamiento para combatirla.

Se cree que una de las causas del aumento de casos de la mancha ocre se debe al cambio climático a nivel mundial, lo cual ha desencadenado una alteración en las estaciones.

La infección se ve favorecida por las temperaturas suaves, así como por la humedad durante la primavera. Cabe destacar que conocer el histórico de afecciones de la finca será determinante para su control, ya que las medidas preventivas son las más eficaces, desde el control químico a la elección de variedad.

Otras enfermedades del almendro que surgen durante el periodo húmedo y lluvioso en España son, la lepra, la monilia, y el cribado. Se recomienda tomar medidas a tiempo que permitan el control de estas enfermedades que atacan al almendro.

 

Prevención y tratamiento de la mancha ocre

Es importante señalar que el almendro posee una serie de mecanismos de defensa natural, que le permiten producir enzimas y sustancias para protegerse de los hongos causantes de la mancha ocre.

Existen muchas estrategias para la prevención y el tratamiento de la mancha ocre en el almendro, como, por ejemplo, la eliminación de las hojas que presentan síntomas, aplicando urea cristalina.

Los medios químicos son la vía más recomendable para combatir la enfermedad de la mancha ocre almendro, sin embargo, la prevención es el mejor aliado para proteger los cultivos.

Las mejores formas de prevención son: elección de variedades resistentes a la mancha ocre, una poda que favorezca la aireación, el correcto abonado en el que produzca un excesivo vigor y el control fitosanitario, para garantizar la salud de los cultivos.

En la actualidad, todavía no existen medidas curativas que hayan demostrado su eficacia frente a esta enfermedad, por lo que realizar un manejo adecuado y unas prácticas preventivas será la clave en el control de la misma.

Empresa de servicios agrícolas

Estaremos encantados de ayudarle a
hacer su cultivo más rentable.

Teléfono: 957 81 33 81

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad