El aceite de oliva es un ingrediente infalible en nuestras casas y restaurantes, por sus increíbles propiedades antibacterianas, antioxidantes y conservantes, además de los múltiples beneficios para el cuidado y preservación de nuestra salud.
Este tipo de aceite vegetal extraído de la oliva o aceituna, representa el 90% de la producción mundial. Países como España, Grecia, Portugal e Italia, son los productores y consumidores por excelencia de este producto del Mediterráneo.
Comportamiento del precio del aceite de oliva en Italia
En la temporada de recolección de aceitunas del año 2019/2020 en Italia, la producción alcanzó unas 340.000 toneladas de aceite de oliva, siendo el segundo país con mayor producción tanto en Europa como en el mundo.
Aún más interesante, es que, del total de dicha producción, el aceite de oliva extra virgen ocupó dos tercios de su producción total.
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Es en la región del sur de Italia, en donde se concentra la mayor parte de la producción de este fabuloso aceite vegetal.
Allí, las condiciones ambientales por temporada, puede afectar positiva o negativamente en la producción y precio final del producto.
En los primeros 5 meses del año 2020, el precio del aceite de oliva en Italia ha seguido una tendencia de caída (36,18% en promedio), al comparar los mismos meses del año anterior, para ubicarse así en 3,20 euros, frente a los 5 euros que pagaba un consumidor en el 2019.
Uno de los factores que ha afectado el comportamiento en el precio de este rubro, es el incremento considerable de la producción, llegando a ser de 365.000 toneladas, siendo dos veces más que la obtenida en la temporada pasada.
El aceite de oliva italiano se cotiza en el mercado, con una caída que inicia su proceso en el verano y que se intensifica para el otoño.
Pero, los niveles de existencias son suficientes en las cadenas de distribución, especialmente para el consumo doméstico, a pesar de un escenario de pandemia mundial.
El consumo y precio a nivel internacional del aceite de oliva
El mercado del aceite de oliva a nivel internacional está en crecimiento, gracias a un mayor conocimiento de la población sobre la diversidad de uso, las propiedades y beneficios para la salud.
Además, este sector está impulsado por el crecimiento de las tiendas gourmet, restaurantes italianos, españoles y franceses, una industria turística y hotelera con gran afluencia de extranjeros y nacionales, todos con un poder adquisitivo medio-alto.
En el comportamiento de todo mercado bajo condiciones normales, variables como el precio serán afectadas por la oferta, el nivel de competencia en el mercado, la calidad del producto, costes de producción y distribución, la reputación del mismo, entre otros aspectos.
En el mercado mundial, a pesar de las circunstancias actuales de un escenario de pandemia, el consumo doméstico creciente y un nivel de exportaciones de oliva como aceite bastante dinámico, ha logrado mitigar las pérdidas generadas por las dificultades de este año 2020.
A pesar de las circunstancias actuales, el consumo del aceite de oro, como muchos lo denominan, se mantiene a nivel mundial (especialmente en Europa), por su rica gastronomía donde su presencia es fundamental.
El mayor conocimiento del consumidor mundial sobre este preciado aceite, mayormente conocido por su origen europeo, ha logrado establecer una tendencia de crecimiento del consumo por su alta calidad y beneficios en la mejora de nuestra calidad de vida.