loader image
negrilla del olivo

Negrilla del Olivo o fumagina

La enfermedad negrilla o tizne en el olivo, también llamada fumagina, aparece cuando algunos hongos(Capnodium,Limacinula,Aureabasidium)  se presentan en la planta, logrando su cometido, deteriorar por completo los frutos y su producción de manera muy efectiva.

Los hongos principales más conocidos para generar negrilla en el olivo son el Capnodium, la Limacinula y el Aureobasidium, los cuales se forman a través de la humedad que puede ocasionarse en la planta o sus cercanías.

La Negrilla del olivo es una enfermedad que, al presentarse, genera un daño inminente, es necesario establecer controles y un tratamiento para el olivo para que no afecte a la producción. Aunque no esta entre las principales enfermedades y plagas del olivo hay que estar informados para que nuestra explotación no se vea afectada.

Conocer los síntomas de negrilla es importante, ya que de esta forma, sabremos cuando debemos actuar y tomas las medidas necesarias para curar nuestra plantación de olivos.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.

Síntomas de negrilla del olivar

Los primeros sintomas que se pueden observar es la debilidad de las hojas y el árbol, como también se percibe el cambio de color a negro, sabiendo que los olivos están afectados por esta enfermedad.

La enfermedad hace que no se realice correctamente el proceso de fotosíntesis, provocando su frenado en laproducción de aceitunas y cambiando su color.

De hecho, los olivos pierden su energía de forma paulatina, provocando que sus ramas y hojas comiencen a caerse, hasta que ya no hay producción alguna.

El cambio de color se manifiesta en todo el olivo, deben realizarse ciertos tratamientos que ayuden a despejar la maleza que está afectando directamente por la negrilla .

Tratamiento para evitar negrilla en olivo

Es importante los tratamientos que se pueden brindar en la planta para prevenir negrilla, con ellos, podremos garantizar mayor tiempo de vida del olivo, como también, que sus frutos aparezcan en óptimas condiciones.

Al aparecer la cochinilla o fumagina, es necesario aplicar un insecticida foliar, capaz de eliminar y despejar toda clase de plagas que dejan excremento en la planta, ya que de esta sustancia provienen los hongos que enferman el olivo.

Los tratamientos fitosanitarios son los más comunes, ya que son efectivos para la ralentización de la enfermedad, como también de la plaga de insectos que la ocasionan.

Los fitosanitarios más comunes son el Isabión, cuprocol, zeón, que pueden utilizar en diferentes meses, precisamente, cuando esta plaga se evidencia en la producción.

Es vital agregar nutrientes que ayuden a mantener las ramas y hojas saludables, mayormente cuando la enfermedad comienza a surgir, es una forma de estabilizar la vida de la planta mientras se elimina la plaga de ella.

MÁS ARTÍCULOS

Beneficios de las hojas en las plantaciones de olivar.

Sobre los beneficios del olivar y del aceite de oliva se ha escrito muchísimo. En nuestro blog encontrarás diferentes entradas como ésta en la que describíamos las bondades del escualeno, uno de los componentes presentes en el aceite de oliva

El almendro: una de las mejores alternativas en regadío

El cultivo del almendro está viviendo una transformación gracias a su incorporación progresiva en suelos de regadío. Aunque, tradicionalmente, ha constituido un cultivo de secano –de hecho, la mayor parte de las plantaciones en España lo son a día de

Solicita más información

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter: