En este artículo hablaremos sobre un concepto muy común en la agricultura, el marco de plantación. Cada planta necesita cierto espacio para poder desarrollarse, el cual varía con su crecimiento.
Índice de contenidos
ToggleVeremos la definición, los tipos de marcos de plantación y como realizar su cálculo. La elección del marco para nuestro cultivo es uno de los factores más importantes y estratégicos, determinará y condicionará muchas de las acciones que luego podamos tomar: maquinaria, producciones, costes…
¿Qué son los marcos de plantación?
Cuando se realiza una plantación, debemos tener en cuenta la distancia que debe existir entre cada una de las plantas, lo que se conoce como marcos de plantación.
¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.
El marco de plantación hace referencia a la distancia que existe entre cada planta.
Cada tipo de cultivo tiene su propio marco de plantación, ya que cada uno tiene sus propios requerimientos de espacio.
La elección de un buen marco favorecerá la iluminación, la luz y los nutrientes, y reducirá el riesgo de plagas y la propagación de enfermedades.
Tipos de marcos de plantación
Por regla general, se incluyen dos medidas, la primera se relaciona a la distancia de separación que debe existir en cada planta, la segunda se refiere a la distancia entre las hileras que forma el surco.
De acuerdo con esto, podemos distinguir cuatro formas en las que se puede aplicar el marco de plantar:
Marco de plantación cuadrado
También conocido como marco real es el que se emplea con mayor frecuencia. En este tipo de plantación, la separación entre las plantas y las hileras es exactamente la misma, formando un cuadro más o menos perfecto.
La ventaja de este sistema de cultivo es que el paso entre hileras y plantas puede realizarse sin causar daños y en cualquier dirección. La mecanización se hace muy fácil con el marco de plantación real o cuadrado. Este tipo de marco se suele utilizar en todo tipo de plantaciones: olivar, almendro, pistacho, nogal, avellano, frutales, cítricos, etc
Marco de plantación rectangular
En esta forma de plantar la distancia que hay entre cada planta y las filas es diferente. Por lo general, la distancia entre plantas es inferior a la que tienen entre calles. El ancho de las hileras permite la recolección cuando llega el momento de la cosecha, pero el paso no puede hacerse en todas las direcciones y, por lo tanto, la mecanización se limita a una sola dirección.
Este marco es el más utilizado en plantaciones de frutales, almendro y olivar superintensivo o en seto, ya que mediante su uso se produce un buen aprovechamiento del terreno y se facilitan ciertas labores.
Marco de plantación al tresbolillo
En este sistema se colocan tres plantas de manera que formen un triángulo equilátero.
El tresbolillo se utiliza con frecuencia para aprovechar mejor el área a cultivar sin afectar a la planta, por lo que la densidad es mucho mayor.
Este tipo de marco permite el paso en tres direcciones distintas, lo cual ayuda a disminuir la erosión, pero el proceso de mecanización es muy complicado de llevar a cabo.
Marco de plantación cinco de oro
Es muy similar al marco de plantación real, con la diferencia de que en el centro del cuadrado se siembra un quinto elemento.
El sistema de cinco de oros tiene la ventaja de poder sembrar una planta de más por cada cuadrado, pero dificulta el paso y la mecanización.
El empleo de este tipo de sistema es muy común cuando se quiere hacer cambio de cultivo y eliminar una plantación ya existente, pero en vez de hacerlo de una sola vez, se siembra en el interior de cada cuadro las plantas nuevas, manteniendo las antiguas hasta que las nuevas produzcan.
En este sentido, sería muy interesante tener en cuenta cuál va a ser la distribución final de la siguiente plantación para evitar posibles problemas cuando se realice la renovación de la plantación más longeva.
Cómo hacer un marco de plantación
Antes de nada, debemos saber el tipo de planta que vamos a cultivar para poder conocer con exactitud la distancia que se debe dejar entre ellas.
Otro aspecto a tener en cuenta es el área de terreno que se va a utilizar para determinar el tipo de marco a emplear. Por otro lado, conocer el tipo de suelo y la disponibilidad de agua nos ayudará a determinar cuánto tenemos que separar las líneas de plantación y las plantas entre sí para producir un máximo aprovechamiento del suelo, agua y nutrientes.
Dependiendo del marco de plantación seleccionado, pueden ser muchas las formas de determinar cuál es el lugar exacto para cada planta, hoy día con las tecnologías GPS de precisión que presentan los tractores con plantadora, esta labor se realiza con el máximo detalle y de forma muy sencilla.
¿Cómo se calcula el marco de plantación?
Si quieres conocer cuantos árboles tienes por hectárea es muy sencillo. Solo tienes que coger el valor de una hectárea que son 10.000 m2 y dividirlo entre la superficie que hay entre cada árbol. Vamos a poner un par de ejemplos para que se vea más claro:
En un marco cuadrado o rectangular para conocer la superficie entre árboles habría que multiplicar su marco. En un marco de 6×6 la superficie sería de 36 m2. Si a una hectárea(10.000 m2) la dividimos entre 36 m2 nos daría que tenemos 277 plantas.
En un marco tresbolillo el cálculo sería un poco más complicado. Habría que multiplicar la superficie por 0,86. En un marco de 6×6 sería 30,96 m2, con una densidad por hectárea de 323.