loader image

Consejos para el cuidado del olivar en verano

Si bien los cuidados se mantienen durante todo el año, con la aplicación de los fitosanitarios adecuados, revisiones específicas cada cierto tiempo, seguimiento del programa del abonado y riego, asesoramiento en la poda del olivo en verano… Llegan las altas temperaturas y con ellas nuevos riesgos para las plantaciones de olivar.

Determinadas plagas típicas de este tiempo, cambios en el suelo y en el clima que pueden afectar a la salud del olivar, control del agua… existen situaciones especiales que se dan a partir del mes de junio hasta prácticamente bien entrado el otoño. Estos son algunos aspectos importantes para el cuidado de las plantaciones de olivar en verano:

  • Tratamiento para la plaga del prays del olivo o polilla del olivo. A partir de junio comienza la presencia de la tercera generación o generación carpófaga de estos insectos, la más peligrosa, ya que daña los frutos. El muestreo del vuelo de los adultos resulta fundamental para determinar la situación. La aplicación de los productos fitosanitarios para su control tiene lugar antes del endurecimiento del hueso, usando siempre los autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente específicos para ello. Se trata quizá del mayor problema en esta época del año, si bien los ejemplares en formación o más jóvenes de las plantaciones de olivar de alta densidad pueden sufrir la plaga de glifodes. Si se observan estos insectos en árboles adultos, conviene consultar a nuestros especialistas antes de iniciar cualquier tratamiento, puesto que los olivos adultos resisten mejor este tipo concreto de plaga.
  • Abonado con potasio. El olivo necesita grandes cantidades de potasio, por eso es importante contar con una adecuada concentración de esta sustancia durante todo el año. Pero con la llegada del verano, o en años muy secos, hay que prestar especial atención a los niveles de potasio, especialmente cuando se está produciendo el endurecimiento del hueso, para lo cual resulta de gran ayuda.
  • El estrés hídrico: Lógico pero fundamental. En verano se produce mucha transpiración por parte del olivo por lo cual hay que vigilar bien las instalaciones de riego, evitando que se produzcan situaciones de estrés hídrico o falta de agua/humedad necesaria para que se mantenga la salud del árbol. Que el olivo sea por lo general un árbol resistente no significa que requiera de una mínima atención en este aspecto.

Y además, seguimos con máxima alerta ante los casos de Xylella Fastidiosa o casos puntuales que puedan afectar a las plantaciones de olivar. Y con estos consejos… ¡a disfrutar del verano! Nuestro equipo ya se encarga de cuidar tus plantaciones de olivar.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.

MÁS ARTÍCULOS

Tipología de suelos en Andalucía

Andalucía es considerada como una de las comunidades autónomas más fértiles de la península ibérica. El territorio andaluz, compuesto por ocho provincias y más de 87.000 km2 de terreno, es conocido por su agricultura y por sus plantaciones de olivar

Avispilla del almendro

La Avispilla del almendro, es una plaga de los almendros que recurre a estas plantas y que afecta a las Eurytoma amygdali, debido a que las larvas crecen dentro de la fruta. Hasta 10 mm pueden llegar a medir estas

El escualeno: el secreto del aceite de oliva

El fruto del olivar, la aceituna (u oliva en otras zonas de España) nunca deja de dar sorpresas. En los últimos tiempos se le han descubierto nuevas propiedades, la mayoría de ellas relacionadas con una sustancia muy especial: el escualeno. 

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter:

Solicita más información