loader image

Avispilla del almendro

La Avispilla del almendro, es una plaga de los almendros que recurre a estas plantas y que afecta a las Eurytoma amygdali, debido a que las larvas crecen dentro de la fruta.

Hasta 10 mm pueden llegar a medir estas avispillas y pueden consumir el interior y el exterior de varias zonas de la planta.

Cabe destacar que, la Avispa del almendro, suele poner sus huevos a lo largo de los frutos, los cuales eclosionan posteriormente y perforan la cáscara para alimentarse de la pulpa interior.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.

En el invierno, siguen su ciclo y luego se convierten en avispa para repetirlo, dañando mucho a los almendros.

avispilla del almendro en una almendra

Síntomas

Si ya la planta está afectada, notarás que los frutos tienen pequeños huequillos, lo que da un indicio de que las larvas ya están devorando la semilla interna.

Sin embargo, cuando los frutos estén arrugados y grisáceos, quiere decir que ya no se puede hacer nada.

Además, también puedes determinar que la plaga está rondando la planta, cuando notas a las avispas encima de ellas o en los frutos.

En esos casos, hay que usar trampas para detenerlas y evitar en lo posible que hagan su puesta sobre las almendras.

Daños por la avispilla del almendro

Esta plaga puede dañar por completo la cosecha, porque la destruye desde adentro.  Al momento de perforar la cáscara del fruto, posiblemente ya haya múltiples larvas en su interior devorándose la pulpa o la semilla del almendro. Incluso, se pueden comer entre ellas.

Adicional a ello, cuando no se toman medidas correctivas y preventivas, para evitar la aparición de la avispilla, la cosecha se puede perder completamente.

Por lo que hay que extraer los frutos perforados y quemarlos, para evitar que la larva se propague por los demás almendros.

Tratamientos en contra de la avispilla del almendro

Lo primero que debes considerar, es extraer los frutos arrugados y grisáceos, incluso si ya recogiste la cosecha buena, porque estos pueden albergar las larvas todavía.

Debes dejar la planta sin ninguna almendra visible y tendrás que incinerarlos en un lugar externo.

Es importante que analices muy bien todos los frutos en la etapa preventiva, porque si notas que alguno está perforado, ya no puedes hacer nada por ellos.

Si tienes una plantación de almendro en ecológico, tampoco existen productos o insecticidas ecológicos que te ayuden con ello.

Las trampas

Al momento de identificar que las plagas están rondando las plantas, debes poner trampas para avispillas del almendro por todo el lugar, lo que te permitirá atraparlas y eliminarlas.

Algunas son sofisticadas y las vendes en los mercados, pero también puedes improvisar. Hay una trampa que se prepara con un envase opaco, en donde debes agregar los almendros dañados y que han sido afectados infestados por huevos.

Después, fija un tubo horizontal en la boquilla del envase y que sea transparente, pues las avispillas saldrán por allí buscando la luz.

Pero en la punta del tubo, por donde saldrán las avispillas volando, tendrás que taparla con un envoltorio de insecticida transparente, bloqueando la salida y matando a la avispilla en segundos. Esto permite acabar con la plaga completamente, evitando que quede algún ejemplar vivo.

MÁS ARTÍCULOS

Inscripcion

Curso de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura – Canarias

La Asociación Agrupación Producción Integrada Balam (antes API Galpagro) pone en marcha una formación sobre nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura. Esta acción, esta prevista dentro del proyecto “ Mejora de competencias ambientales y capacitación para trabajadores en activo del

Andalucía es líder en ecoproducción

La agricultura ecológica se ha convertido en algo más que un método de producción agraria. Las ventajas de sembrar con este modelo son múltiples. Por una parte, las frutas y las verduras tienen un sabor más intenso, casi recogidas del

¿Qué son los productos fitosanitarios y para qué se utilizan?

Los productos fitosanitarios son sustancias que se supone que matan las plantas perturbadoras. Se utilizan principalmente en la agricultura, pero también en tierras no cultivadas. Las plantas cultivadas compiten con las malas hierbas por agua, nutrientes y luz. El crecimiento

Solicita más información

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter: