El insecto Euzophera pinguis produce la plaga conocida como abichado del olivo. Este insecto se alimenta de la corteza y madera del olivo, produciendo daños irreversibles en los flujos de la savia y por consiguiente debilitando los olivos.
Las larvas de esta plaga realizan galerías debajo de la corteza de los troncos del olivo, debilitándolos, pudiendo llegar a producir lesiones severas.
Características de esta plaga del olivar
Las principales características que definen a la euzophera del olivo son las siguientes:- Las larvas pasan el invierno de manera activa en el interior de una galería en el xilema.
- En época de primavera es cuando los adultos hacen su puesta en las heridas de la corteza del tronco.
- El periodo crítico para el cultivo del olivo se da principalmente en la primavera, en la que llegan a producir heridas, grietas, rugosidades, nódulos de tuberculosis en el tronco o ramas principales, ya que los adultos hacen allí su puesta.
- El adulto es una mariposa de color marrón grisáceo, el cual mide normalmente de entre 2 a 2,5 cm de envergadura en sus alas, con dos bandas transversales más claras.
- Mientras, la larva alcanza los 2,5 cm y es de color blanquecino con matices amarillentos.
- En los cultivos del olivo se detecta la presencia de esta plaga del abichado, al observar una maraña de excrementos encima de la superficie del tronco.