loader image

La aceituna de mesa, un fruto mundial

Fuera de nuestro hogar su color verde nos inunda los ojos. Al mirar los paisajes andaluces podemos observar una herencia de la naturaleza que pervive a lo largo del tiempo cuya presencia se está haciendo más notoria pues cada día más agricultores apuestan por su plantación. Estamos hablando del árbol más característico de la ribera del mediterráneo: el olivo.

Dentro de casa el sabor de su fruto nos inunda la boca pues no hay buena mesa andaluza en la que no esté presente un buen plato de aceitunas. Parece que esta escena cotidiana no solo se da en nuestros hogares si no que también se está viendo cada vez más en las mesas de otros lugares del mundo.

Según datos recientes del Consejo Oleícola Internacional (COI) el consumo de aceituna de mesa en el mundo se ha multiplicado un 2,8 en los últimos 25 años por lo que este consumo ha ascendido un 173% desde el período 1990/91- 2015/16.

aceitunamesa

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.

Estos datos hacen referencia a los países miembros del COI entre los que se encuentran los principales productores de aceituna que han incrementando de manera notable sus producciones lo que ha provocado un aumento del consumo de este producto. Algunos ejemplos de ello son Egipto o Turquía que han pasado de consumir 11.000 toneladas en 1990/91 a 360.000 toneladas en 2015/16 y 110.000 a 327.500 toneladas, respectivamente.

Las cifras aportadas por el Consejo Oleícola Internacional apuntan que los demás países miembros también han notado este incremento pero de una forma más ligera. De este modo la lista de los diez principales países en los que más se consume aceituna de mesa la constituyen: Egipto, Turquía, Argelia, Estados Unidos, España, Siria, Italia, Brasil, Irán, Francia y Rusia.

Por otra parte, el documento se centra en observar más de cerca la producción y el consumo de los  países de la Unión Europea el cual se ha incrementado en estos años hasta el 70,6 %. Entre ellos destaca España con 3.5kg al año por habitante, seguido de Chipre con 3.1kg, Malta con 3.0kg e Italia con 2.0. Entre el 1.6kg y 1.0kg se encuentran (en orden decreciente) Bulgaria, Luxemburgo Grecia y Rumanía.

Palestina, Chile, Arabia Saudí, Perú, Australia y Canadá son los países no miembros del COI que presentan los niveles más altos de consumo y de producción y se mueven entre los 2,9 kilos al año por habitante y los 0,8 kilos.

aceitunamesa2

Estos datos nos inducen a afirmar que el consumo de aceituna de mesa es cada vez más preciado no solo Europa si no en todo el mundo y que el destino de este fruto no es solo la producción del preciado “oro amarillo”. Sin embargo no todas las variedades de olivo son idóneas para la producción de aceituna de mesa. Algunos tipos de olivo adecuados para este fin son:

  • Manzanilla de Sevilla: se trata del tipo de olivo más cultivado a nivel internacional por su alta productividad y la excelente calidad que presenta su fruto. Este tipo de aceituna tiene un tamaño mediano, un hueso pequeño y forma redondeada. En nuestro país la podemos encontrar bajo la denominación de “Manzanilla” en la provincia de Sevilla y con la de “Carrasqueña”, en la de Badajoz.
  • Gordal Sevillana: se caracteriza por sus dimensiones ya que estos frutos pueden llegar a tener un peso medio de 12,5 gramos. Conocida internacionalmente con la denominación de “Sevillana” se trata de un cultivo que se da en la zona de la llamada “Baja Andalucía”. Su color es verde con motitas blancas y su forma es acorazonada. Su contenido en aceite es muy bajo, por lo que  se convierte en una aceituna ideal para consumir con las comidas.
  • Hojiblanca: este tipo de olivo está presente en Andalucía en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada. Su maduración es tardía y su fruto presenta un color violeta que tiende a negro. La forma las aceitunas son elípticas y cuentan con un gran tamaño. Se trata de una tipología que tiene doble uso pues es válida para la producción de aceite y para su consumo como aceituna de mesa.
  • Verdial: este cultivo puede verse en Badajoz y en diferentes zonas de las tierras andaluzas por lo que cuenta con tres denominaciones de origen diferentes: la verdial de Badajoz, la de Huevar y la de Vélez-Málaga. La podemos encontrar en la provincia de Málaga concretamente en la comarca de la Axarquía, y en la zona del Aljarafe sevillano y de Huelva en torno a la localidad de Huevar del Aljarafe (Sevilla). Su sabor agradable la hace óptima para el tipo de aderezo en verde, aunque también sirve para elaborar aceite.
  • Aloreña: se trata de una variedad  natural de la Comarca Natural del Guadalhorce provincia de Málaga, Sus frutos redondos y tiernos cuentan con un gran nivel de oleuropeína (componente amargo de las aceitunas), lo que permite que en tan solo 48 horas en salmuera las aceitunas estén listas para su consumo.

El cultivo de variedades de olivo cuyo fruto esté destinado a la aceituna de mesa es una buena opción para los agricultores pues, como hemos podido comprobar, su consumo y producción están en alza en los últimos años. Si decides realizar este tipo de plantación no olvides que en BALAM podemos ayudarte.

Fuentes:

Consejo Oleolícola Internacional

 “La aceituna de mesa: nociones sobre sus características, elaboración y cualidades”  de José Mª Estrada Cabezas 

MÁS ARTÍCULOS

Inscripcion

Curso de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura – Canarias

La Asociación Agrupación Producción Integrada Balam (antes API Galpagro) pone en marcha una formación sobre nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura. Esta acción, esta prevista dentro del proyecto “ Mejora de competencias ambientales y capacitación para trabajadores en activo del

pulgon del almendro

Pulgón del almendro

A la hora de cultivar cualquier planta, se suelen presentar varios inconvenientes. El primero podría deberse a la inversión inicial que debe realizarse, seguido de los sistemas de riego, fumigación y control de plagas. Para los casos de los árboles

Prays del Olivo

El prays es un insecto que afecta todo el ciclo productivo y vegetativo del olivar. Sin un control específico, puede dañar el trabajo. Es por eso que, a continuación, se comparte información valiosa acerca del prays y todas las herramientas

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter:

Solicita más información