Características generales de la variedad Belona
La variedad Belona, es una variedad del almendro tradicional, desarrollada en Aragón en el año 1992, que resultó de la polinización artificial de las variedades ‘Belle d’Aurons’ y ‘Blanquerna’, obteniendo una variedad con buena resistencia al frío y a las heladas.
También se conoce como “Isabelona” y, es una variedad muy productiva, autocompatible y autofértil. Belona es una variedad que no se adapta al cultivo en seto pero si es interesante para otros tipos de sistemas de cultivo.
Árbol
El almendro de la variedad Belona es exigente en cuanto a la poda ya que tiene un porte semi-abierto y una ramificación media y su vigor es medio. A pesar de eso, su formación es relativamente sencilla.
Floración
La ventaja de la Belona, es que es una variedad auto fértil, como ya dijimos antes, y no requiere de la polinización para dar sus frutos.
La floración del almendro es semi-tardía, unos 2-3 días antes que la variedad Guara. La flor es de color blanco y de tamaño grande, y la floración es intensa.
Maduración
Si bien la maduración puede variar de acuerdo al territorio y el clima, la variedad Belona tiene una maduración media, es decir, a principios-mediados de septiembre en función de la zona.
Fruto
La cáscara de la almendra de Belona es dura y rígida y tiene forma redondeada. Es un fruto con facilidad para la recolección y el despellejado.
Su semilla o grano también es redondeado, y es una pepita grande que pesa unos 1,3 gramos. Su sabor es muy agradable ante el paladar y contiene un contenido graso alto.
También, tiene una buena aptitud para su uso en industria turronera.
Producción
El nivel de producción de esta variedad de almendro es alta-muy alta.
Otra de las características que influye en su producción, se debe a la resistencia a las heladas primaverales que, a diferencia de otras variedades, puede aprovecharse esta característica en zonas con heladas tardías.