Las plantaciones de olivar en seto han experimentado en los últimos años un auge y desarrollo. La principal explicación se encuentra en el alto grado de mecanización que presenta este cultivo y de su rápida entrada en producción. España, Italia, Portugal, Grecia o Túnez son algunos de los países en los que pueden encontrarse plantaciones de olivar en seto, donde España concentra más del 50% de hectáreas del total mundial.
Los primeros olivares en seto en nuestro país aparecen en 1993. Desde entonces y hasta ahora, el número de hectáreas dedicadas a las plantaciones de olivar en seto han aumentado rápidamente.
Marcos de plantación olivar en seto
En pocos años, los marcos de plantación de las plantaciones de olivar en seto han ido evolucionando hacia densidades cada vez más altas, desde los iniciales 1500-2000 olivos/ ha hasta los 2500 e incluso 3000 árboles por hectárea. Esto se debe a la proliferación de nuevas variedades cada vez menos vigorosas, tales como Arbosana, Chikitita, Oliana, Lecciana, etcétera, cuya adaptabilidad a las plantaciones en seto es cada vez más eficiente. Actualmente, los marcos que más recomendados se encuentran entre 3,5 a 4 metros entre líneas y de 1,25 a 1,5 entre olivos.
Características del olivar en seto
Otro factor clave del éxito de las plantaciones de olivar en seto es la mecanización del cultivo, como la introducción de sistemas de poda mecanizada del olivar superintensivo, que reducen considerablemente los costes de explotación del cultivo y la mano de obra, logrando convertir las plantaciones de olivar en seto en un cultivo 100% mecanizable y de alta rentabilidad, ¡esto ha supuesto una revolución en el sector del olivar!
Las plantaciones de olivar en seto se han convertido en la alternativa más rentable de la olivicultura actual.
Olivar en seto de regadío
Antes de establecer el riego hay que realizar un estudio de las necesidades hídricas del olivar y del el uso del agua para mantener el cultivo en unas condiciones idóneas, sin olvidar aspectos clave como el tipo de suelo (acidez, alcalinidad) y los diferentes nutrientes. Este aspecto será determinante para el éxito de la plantación, por lo que para realizar el riego de olivar en seto se debe contar con la ayuda técnica de una empresa especializada como BALAM, expertos en sistemas de riego de olivar.
Olivar en seto de secano
El olivar en seto es una alternativa real al cereal para las fincas de secano. La única limitación respecto al regadío es que necesitaríamos unas pluviometrías mínimas de 400 mm anuales. Es un cultivo sostenible y rentable, capaz de producir más de 7.000 kg por hectárea.
La importancia del estudio de viabilidad en el olivar en seto
Otro factor clave a la hora de diseñar un proyecto de olivar en seto es, sin duda alguna, la realización de un estudio previo de viabilidad de la finca en cuestión. De este modo, serán factores claves de la plantación de olivar en seto el análisis físico-químico del suelo, el levantamiento topográfico, la correcta preparación del terreno, el alomado (en caso de ser necesario) y el diseño e instalación del sistema de riego que mejor se adapten a las necesidades hídricas de cada plantación de olivar en seto.
En este tipo de proyectos donde la inversión corresponde a cuantías elevadas no se puede dejar ningún detalle al azar, y de nuevo insistimos en la importancia de contar con una dirección técnica del proyecto por empresas como BALAM, líderes en la ejecución de proyectos de estas características.
Consulta nuestra página web para conocer todos los detalles sobre este tipo de sistemas de cultivo y no dudes en contactar con nosotros si tienes alguna consulta.