EL Otiorrinco o escarabajo del olivo en una plaga considerada secundaria porque no es de las más frecuentes en el olivar, puede aparecer en nuestra plantación impidiendo su correcto desarrollo y causando diferentes daños.
Índice de contenidos
ToggleEste es un insecto perteneciente al orden de los coleópteros, de la familia de los curculiónidos y del género de Otiorhynchus Otiorrinco.
En su estado adulto, el Otiorrinco del olivo se torna de color pardo oscuro y se alimenta de las hojas del olivo, ocasionando daños en forma de escotadura y pudiendo llegar incluso a afectar al nervio de la planta.
¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.
Descubre las principales plagas y enfermedades que afectan al olivar
Características del escarabajo del olivo
La longitud promedio de este escarabajo es de 6 a 9 mm. La larva es de 8 a 9 m y no posee alas. Además, sus huevos son de color claro al inicio y luego pasan a ser de color negro (después del periodo de incubación)
El Otiorrinco es de forma es ovalada y con una longitud de aproximadamente 1mm. Su reproducción es por partenogénesis y solo se ven a finales del mes de mayo.
Estos insectos tienen costumbres nocturnas, por lo que solo salen a comer a primeras horas de la noche.
Durante el día permanecen ocultos en la profundidad del suelo, el cual posee condiciones de de humedad y de temperatura variables.
Durante los meses de septiembre y octubre, se logra observar un mayor número de adultos. En el mismo suelo y a poca profundidad, estos se encargan de poner sus huevos (desde septiembre hasta noviembre)
Luego de un periodo de incubación de 2 semanas nacen las larvas, las cuales se entierran y después prácticamente desaparecen, para alimentarse de las raíces aprovechándose de la humedad.
Estas permanecen hasta abril y mayo del año siguiente, en donde se transforman en pupa y a su vez nacerán los nuevos adultos.
Tratamientos para el Otiorrinco del olivo
Aunque es una plaga que no suele ocasionar daños muy significativos, pero son muy resistentes y difíciles de combatir. Veamos posibles tratamientos contra el otiorrinco del olivo.
Cuando se encuentran olivares atacados por un número significativo de Otiorrinco del olivo, es necesario buscar estrategias de control para erradicarlos.
Entre ellas, tenemos las trampas o refugios para el otiorrinco, que son unas fajas de papel en el tronco de los árboles, creadas con el fin de que el insecto quede allí atrapado.
Estas trampas son dirigidas especialmente a los adultos, siguiendo 2 periodos específicos del año. El primero, cuando empiezan a salir para alimentarse, y el segundo antes de que se refugien en verano o en septiembre antes de la puesta en inicio de otoño.
Determinados estos momentos, los refugios se instalan en el suelo alrededor del tronco, además de proceder con la destrucción de las varetas en el mes de junio, que conduce a los adultos a comer de la copa.
Además, se pueden tratar con productos o insecticidas a base de clorpirifós tanto en el suelo como en las hojas, para así erradicar y frenar su expansión.
Daños del Otiorrinco en el olivo
Entre los daños ocasionados por el Otiorrinco del olivo, está el ataque la raíz por las larvas limitando el crecimiento del árbol, ya que pueden alimentarse de las raicillas del olivo (aunque el daño no siempre es tan severo)
Cuando llegan a ser adultos, estos insectos se alimentan de las hojas tiernas ocasionando escotaduras, que pueden llegar al nervio y dejar los bordes dentados incluso afectar a los frutos.
Básicamente, esto afecta a los árboles en formación, pero en grandes poblaciones también puede producir daños significativos.
El Otiorrinco del olivo por su incapacidad para volar, sube por el tronco hasta arriba del árbol para así alimentarse, aunque atacan preferiblemente a las partes bajas.