Es un árbol que tiene más de cien años de vida, de él se extrae el aceite de oliva. El árbol se encuentra muy mermado al continente europeo (España) por su cultura en el consumo del aceite de oliva.
Índice de contenidos
ToggleLos árboles de olivo centenarios producen aceitunas y aceites de oliva de una mejor concentración de su sabor en comparación a los árboles más jóvenes.
Sin embargo, estos olivos centenarios son utilizados para decorar jardines y parques ya que forman parte cultural, natural de un país, son vistos como símbolo de admiración, símbolo de vida y como árbol sagrado.
¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darte una atención personalizada.
Estos olivos son representaciones vivas de años y años de transformación, crecimiento, producción y fortaleza que se ha constituido a través de sus troncos con capas de cortezas muy resistentes para soportar las diferentes dificultades climáticas de muchas décadas.
Origen de los olivos centenarios
Provienen de países mediterráneos (árabes) y expandidos en todo el continente europeo, los olivos centenarios han permanecido en las culturas de estos países por miles de años.
En el clima caluroso y soleado estos árboles de olivo centenario se producen mejor, al acumular las propiedades del sol y el suelo, para su crecimiento y permanencia por años.
Características de olivos centenarios
- Son árboles de gran proporción y tamaño, su extenso tronco podría llegar a medir hasta 8 metros de altura.
- Con capas gruesas que lo cubre aportándole fuerza y resistencia contra cambios climáticos.
- Son árboles de clima cálido, prefieren el sol para absorber las propiedades que lo fortalecen y ayudan a crecer.
Aceite extra virgen de olivos centenarios
El árbol de olivo centenario como hemos dicho antes aporta frutos que se les conoce como aceitunas, de ellas se extrae el aceite de oliva.
El aceite de oliva es utilizado en la cultura árabe y española, pero también muchos países alrededor del mundo han adoptado el uso del aceite de oliva. A día de hoy puedes verlo en muchas partes del mundo.
Sus usos son muy frecuentes para la cocina en ensaladas, aderezos, y preparación de carnes, pollo, pescados, entre otras comidas.
El aceite de oliva también se ha visto reconocido en usos como producto medicinal ya que aporta propiedades que previenen enfermedades.
Sus propiedades son antioxidantes, ayudan a proteger el sistema inmunológico, fortalece el corazón y reduce el colesterol malo.
Venta de olivos centenarios
Muchas personas han usado el tema de que como son árboles de cientos años de vida, tienen gran valor monetario y están vendiéndolos en muchos mercados de plataforma digital.
En España particularmente se está dando con más frecuencia esta venta al mejor postor, por ser arboles extensos y de gran símbolo natural los vendedores lo valorizan en precios elevados.
Son adquiridos por las grandes industrias como objeto de decoración para jardines o incluso para trasladarlos a otros países.
Al vender este árbol de olivo centenario se realiza una extracción de sus raíces, pero no por completo, esto quiere decir que sus raíces son cortadas en su gran mayoría al sacar el árbol de olivo.
Una vez el árbol es cortado y extraído, el olivo centenario solo obtiene como uso decorativo, pues el árbol al extraerlo de la tierra no posee las propiedades necesarias para crecer y producir aceitunas.