La Producción Integrada (PI) se basa en el uso racional y sostenible de los recursos necesarios para lograr una agricultura respetuosa con el medio ambiente y productos de calidad.
Desde Balam mantenemos un compromiso continuo con la excelencia, saber hacer y calidad de trabajo. Nuestro personal realiza periódicamente un seguimiento exhaustivo de la plantación, con el fin de conocer y supervisar la evolución de los cultivos, nuestro equipo de campo realiza visitas periódicas a las fincas para muestrear la presencia de plagas y enfermedades, y analizar así el estado fitosanitario del cultivo. Ahí radica el éxito de Balam API.
Con este seguimiento, podremos obtener una agricultura rentable y sostenible con el Medio Ambiente, adaptada a las nuevas normativas europeas.
API OLIVAR
Establecida en 2012, se ha convertido en una de la API más importantes y extensas de toda Andalucía y Extremadura. Contando con más de 200 socios.
API ALMENDRO
Establecida a finales de 2017 y con presencia en todo el territorio autonómico, nuestra Asociación de Producción Integrada se ha convertido en la más grande de Andalucía, siendo ya muchos los agricultores que encuentran con nosotros el apoyo técnico necesario para mantener un buen seguimiento de las plagas y las enfermedades en este cultivo tan técnico.
¿Qué ventajas tiene formar parte de nuestra API?
No podemos dejar atrás las ventajas que tiene nuestra API. Balam API presta un servicio de asesoramiento altamente personalizado y fundamentado en los criterios de producción integrada:
- Seguimiento plagas y enfermedades
- Regulación y calibración de equipos
- Cuadernos de explotación
- Gestión y tramitación de documentación
- Acompañamiento a inspecciones de condicionalidad y agroambientales
¿QUÉ SERVICIOS SE OFRECEN DESDE BALAM API?
En el Real Decreto 1311/2012, cada explotación agraria deberá mantener actualizado un registro de tratamientos fitosanitarios denominado “cuaderno de explotación” en el que se anotarán todos los tratamientos fitosanitarios realizados.
El Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre, incorpora ciertos datos al cuaderno ya existente, además del formato digital para su realización.
En BALAM API, nos encargamos de la realización y actualización completa a través del programa informático adaptado para ello.
La mayor utilidad y aplicación práctica del conocimiento fenológico para el técnico, estriba en que dichos estados le dan un conocimiento exacto del momento en el que debe realizar determinadas operaciones en el cultivo, como estrategias de riego o tratamientos fitosanitarios, ya que la mayoría de las plagas y enfermedades tienen unos momentos críticos en los que son más vulnerables. Estos momentos coinciden con determinados estados fenológicos.
También es importante tener una referencia común de estos estados para examinar la biología de cada una de las variedades de tal forma que permita su comparación bajo los mismos parámetros, obteniendo datos de referencia para su caracterización y explotación.
Desde Balam API realizamos visitas periódicas para el muestreo de agentes nocivos para el desarrollo de los cultivos. Los socios conocen constantemente el estado fitosanitario de sus parcelas, así como los umbrales de tratamientos para adoptar las medidas necesarias en el momento justo y mantener su cultivo en un buen estado fitosanitario.
Dichas analíticas se realizan de forma periódica y son una fuente de información muy valiosa para conocer el estado nutricional del cultivo y la realización de planes de abonado o riego.
Se realizan los informes técnicos pertinentes para cualquier alegación a SIGPAC o CATASTRO, así como escritos de resoluciones técnicas para los distintos organismos públicos.