El Almendro Soleta, es una variedad desarrollada a través de blanquerna y Belle d´áurons, realizada por el Centro de Investigación y tecnología de Aragón (CITA) en el año 1989.

Este tipo de almendro, como muchos otros existentes hoy en día, se caracteriza por tener una variedad de tipo auto fértil, siendo de floración tardía y muy resistente a las bajas temperaturas.

El peso de su pepita es de aproximadamente 1.27 gramos,  la cual presenta un agradable gusto y presenta un contenido elevado de ácidos grasos. Por ello, es una almendra recomendable para la fabricación del turrón.

Características del almendro Soleta

Ente algunas características de la variedad Soleta, podemos citar:

floracion alemndro soleta

Fruto originado de la variedad Soleta

Es un tipo de fruto de cáscara dura, muy similar a la Guara, que no se separa en capas y posee una forma elíptica en su totalidad.

Como ya se mencionó, el tamaño de su pepita es de 1.27 gramo y cuenta con un rendimiento que oscila entre el 27 y 35%.

Como una observación adicional, se puede mencionar que la morfología que posee su flor, es la que permite su propia autopolinización.  Esto genera que la fructificación, sea de gran calidad.

Producción de la variedad Soleta

La regularidad en la producción de la Soleta es buena y poco alternante. Hay que recordar que, para su producción, es necesaria la licencia de explotación a través de Geslive.

almendra soleta