Al igual que el resto de seres vivos, las plantas también pueden padecer enfermedades como consecuencia de la acción de hongos, virus y bacterias. Uno de los agentes que más afectan a las plantas son los hongos, entre ellos phytophthora, causante de la podredumbre de cuello y raíz. Phytophthora es una de las principales plagas y enfermedades de cuello y raíz del almendro.
Síntomas de phytophthora
Cuando phytophthora ataca a las plantas, puede manifestarse de distintas maneras, siendo los síntomas más comunes:
- Manchas y perforaciones.
- Aspecto de podredumbre de cuello y raíz. Progresivamente se va pudriendo y deshidratando la corteza.
- Debilitamiento general
- Marchitamiento
- Caída de hojas
¿Cómo ataca phytophthora?
En principio, es importante saber que phytophthora es un hongo que vive en el suelo en ausencia de huésped y que requiere de algunas condiciones para activarse y desarrollarse. Las condiciones son muy simples, phytophthora solo necesita de encharcamiento y por tanto humedad. Esto hace que se requiera de extremo cuidado en los riegos para evitar que el agua encharque la tierra. Para ello, se recomienda el uso de drenajes y una correcta preparación del terreno para evitar estas situaciones de encharcamiento y falta de oxigenación en el espacio radicular.
El hongo penetra en el árbol a través de heridas superficiales y aberturas naturales. Ataca el área de la corteza, así como el cambium y algunas capas de leño del cuello del almendro. El efecto que produce esta enfermedad en el almendro, puede verse en la coloración parda de las zonas afectadas. Debajo de la corteza las zonas afectadas, adquieren un color oscuro, secándose y produciendo un debilitamiento en general de la planta. También presenta síntomas en la zona del tronco, con roturas verticales muy marcadas.
Características de esta enfermedad: cómo prevenirla y tratarla.
Aquellos almendros que se ven afectados por Phytophthora, disminuyen su vigor, reduciendo el tamaño de sus hojas, así como de sus frutos que tienden a secarse.
En patrones sensibles y lugares con una excesiva humedad se debe realizar una observación visual por si se produce debilitamiento del árbol o se detecta síntomas en el cuello y raíces.
Algunas medidas efectivas son: uso de patrones resistentes, disponer de buenos drenajes que eviten la acumulación de agua, evitar suelos compactos que tengan una humedad excesiva e impidan el desarrollo adecuado de las raíces y realizar riegos más frecuentes pero más cortos.
Investigaciones científicas realizadas en relación al efecto de Phytophthora por parte de la Universidad de California, indican que puede combatirse utilizando materias activas fortificantes. La combinación del fosfato de aluminio y el potásico, así como el trifosfato bicúprico, inducen al almendro a producir sustancias sintetizadas que sirven de mecanismo de defensa natural contra phytophthora.