loader image

Las trichodermas,son un género de hongos que pertenecen a la familia del llamado Ascomyceto, los cuales tienen una gran presencia, en la mayoría de los suelos que son cultivables en todo el mundo.

Sin embargo, existen suelos donde la presencia de la materia orgánica, no es mayor al 2%, por lo que el potencial beneficioso de estos hongos, resulta en ese caso prácticamente nulo.

Es por esta razón, que actualmente se están adquiriendo y utilizando de forma masiva, las colonias de trichodermas como inoculantes para fortalecer a las plantas, puesto que se adaptan muy bien a suelos considerados como “agresivos”.

Estos hongos son muy oportunistas, es decir, generan relaciones para obtener un beneficio propio, a cambio de propiciar un efecto completamente positivo a la planta.

Su uso principal, se basa en proteger a las plantas frente al ataque de cualquier tipo de hongo. Esto se debe a  que  las trichodermas, se alimentan de otros tipos de hongos.

¿Cuándo se debe aplicar las trichodermas y a que dosificación en cultivo leñosos?

Las trichodermas suelen ser comercializadas en envases protegidos en forma de polvo, en la que se incluyen agentes añadidos, que son los que permiten mantener la cepa del hongo en estado óptimo.

Muchos de estos productos que te ofrecemos en BALAM, tienen certificado ecológico, ya que están aceptados por dicha legislación.

El uso de este tipo de hongos en la agricultura, es altamente recomendado, debido a que no se tiene un volumen de productos fitosanitarios tan eficaz y a la vez aptos para el suelo como este.

La aplicación de trichodermas se recomienda hacerla post trasplante, a partir de los primeros días sucesivos

Beneficios de las trichodermas en las plantas de cultivos leñosos

El efecto positivo que tienen estos hongos, se basa en la colonización previa del suelo, antes de que se instalen otros tipos de hongos, como los Botrytis, Phytium y Rhizoctonia, que son los causantes de enfermedades en las plantas.

Además, las trichodermas, al alimentarse de otros hongos, reducen en gran medida la capacidad de su crecimiento.

En este sentido, se genera un estado de suelo supresivo, en el que no existe la aparición de ningún hongo patógeno, a un nivel suficiente como para originar un daño en la planta.

Es por ello que, la instalación conveniente de los hongos, dependerá de algunas variables del suelo, como lo son:

Suelos con bajo nivel de materia orgánica

Los niveles de materia orgánica que se encuentran por debajo del 1,5-2%, dificultan enormemente la colonización e instalación de este hongo,  ya que no tendrá suficiente alimento. Este es el caso de los suelos muy mineralizados.

Suelos con carga alta patógena

Aquí la colonización de este tipo de hongos, incluido las micorrizas, se dificulta en gran forma.

Suelos con muchos fertilizantes

En los suelos que son aplicados muchos fertilizantes,  dificulta la instalación adecuada de los hongos.

Ventajas de las Trichodermas

Las ventajas de estos hongos,  en especial como control biológico de enfermedades de las plantas, son diversas:

Comprar productos con trichodermas

Las trichodermas, son las más utilizadas y adquiridas por los agricultores para controlar diversas enfermedades del suelo y las plantas

Esto se debe a su crecimiento acelerado en un gran número de sustratos, a la facilidad que tienen para ser aisladas y cultivadas, y sobre todo porque no atacan a las plantas superiores.

Muchos de estos productos con trichodermas, son distribuidos pr BALAM, por lo que puedes contactarnos para que te asesoremos y comenzar a usarlo en tu cultivo sin ningún tipo de inconveniente, para que obtengas los mejores beneficios en tus plantaciones.

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter: