Mantener cuidados los almendros es un aspecto muy importante. La salud de las plantas depende mucho de los cuidados que brindemos durante las distintas etapas de su crecimiento.

El cuidado a través de la nutrición de la planta y de la protección de enfermedades y bacterias permitirá el desarrollo correcto de nuestra plantación.

La lepra del almendro es una enfermedad frecuente en esta planta, tanto para sus hojas como para sus frutos.

Esta enfermedad conocida como lepra de almendro o abolladura del almendro, es también encontrada en otras plantas y su término técnico es Taphrina deformans”.

Esta enfermedad es propiamente un hongo de almendro, que se identifica rápidamente por los cambios que produce en la planta y que podemos apreciar a simple vista.

Lepra o abolladura del almendro

Características y síntomas de la lepra o abolladura almendro

La lepra o abolladura almendro afecta a la planta de almendro tanto en sus hojas como en sus frutos.

 Se trata de un hongo considerado dentro de las plagas del almendro. Su principal caldo de cultivo es la humedad y el clima cálido, además de la falta de nutrientes en la planta.

Los principales síntomas de la lepra o abolladura almendro son:

Es más común que la lepra almendro aparezca antes del brote de las almendras, pero también existen posibilidades de que la enfermedad se produzca durante la época de frutos.

Otra característica muy distintiva del hongo de almendro, es el color rojizo en las hojas. Un color que indica sin dudas, que la planta ya se encuentra enferma.

tratamientos lepra o abolladura del almendro

¿Cómo combatir y tratar la abolladura o lepra en el almendro?

Todo tratamiento de lepra o abolladura del almendro, debe tener en consideración la pronta acción sobre la planta al aparecer los primeros síntomas. Una vez que la planta brota sus frutos, es mucho más difícil revertir la enfermedad.

La lepra del almendro se puede combatir con los fungicidas tradicionales de jardín, basados especialmente en compuesto de cobre.  Los mismos fungicidas tienen un efecto combativo contra múltiples enfermedades.

Es importante podar todas las hojas o ramas afectadas con el hongo, así el fungicida será más eficiente para eliminar la lepra almendro.

Las sustancias bactericidas pueden ser complementarias para un eficaz tratamiento. Existen muchas alternativas de sustancias bactericidas orgánicas y naturales basadas en ajo, jengibre o miel.

Prevenir la lepra del almendro

Para prevenir la lepra o abolladura de almendro, podemos aplicar periódicamente un fungicida diluido en agua.

Esta es una buena acción, pero no es suficiente.  El factor de prevención más importante es la nutrición de la planta.

Para evitar cualquier síntoma de la lepra o abolladura almendro, es fundamental brindar a la plantación todos los nutrientes que la hacen más fuerte.

Utilizar fertilizantes y riego frecuente, son acciones relevantes para el desarrollo del árbol. Así no enfermará y soportará todos los cambios meteorológicos.