“Fusicoccum” o “chancro” es una enfermedad en el almendro causada por el hongo Phomopsis amygdali.
Esta enfermedad origina grandes daños en las plantaciones en España, sobre todo en zonas con elevada humedad ambiental (áreas litorales) que son más susceptibles a fusicoccum.
El hongo se propaga durante la primavera por la lluvia y el rocío, la humedad elevada provoca que se arrastren las esporas de un brote a otro. En otoño también puede desarrollarse la enfermedad que penetra por las heridas producidas por la caída de las hojas.
Existen variedades de Almendro más susceptibles al chancro, como: Belle d’ Aurons, Cambra, Desmayo Largueta, Ferragnès, Lauranne, Marcona, Ramillete.
Síntomas de Fusicoccum amygdali en Almendros
El hongo Phomopsis amygdali puede afectar a flores, hojas y especialmente a brotes que se pueden llegar a secar. El hongo produce chancros y sequedad alrededor de las yemas.
También produce una toxina llamada fusicoccina, transportada por la savia, que provoca el cierre de los estomas, secando los brotes. Esto sucede al penetrar por las heridas peciolares al caerse hojas o pétalos.
La infección del patógeno se concentra en la parte baja de la copa del almendro. Cuando el chancro se anilla a las ramas, se desecan, marchitan y mueren.
Prevenir Fusicoccum o Chancro
Para controlar los hongos en el almendro, lo mejor es adoptar medidas preventivas y culturales, como:
- Valorar el riesgo de la parcela, considerando la variedad, las características climáticas de la zona, afectación del año anterior y las condiciones meteorológicas en los meses de mayo y junio.
- Supervisar la plantación, sobre todo en la época de primavera, para detectar los primeros síntomas en las ramas. También supervisarla en otoño para detectar síntomas en las heridas por la caída de hojas.
- Escoger variedades de almendro resistentes a Fusicoccum.
- Efectuar una poda en verano y otra en invierno para eliminar ramas afectadas, quemando las ramas posteriormente.
- De ser necesario en otoño, después de la recolección y de las lluvias, se pueden aplicar tratamientos fungicidas para proteger el almendro.
- Realizar una fertilización racional, para evitar que la planta adquiera un vigor excesivo.
- En el caso de fuertes infecciones, aplicar tratamientos fungicidas a inicios del desborre y en primavera.
Tratamiento contra el chancro del almendro
Para combatir el hongo se utilizan tratamientos químicos. En el mercado podrás conseguir diferentes productos fitosanitarios, autorizados en el Registro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Los productos autorizados son de contacto para utilizar de forma preventiva, de acuerdo a lo señalado anteriormente como medida cultural.
Estos son algunos de los más utilizados para el tratamiento de la enfermedad del chancro: Benomilo, Carbendazina, Clorrtalonil y Procimidona, Folet, Metil tiofanato y Ziram.