loader image
x

Diseño sistemas de riego

Diseño de Sistemas de Riego

Los cultivos como el olivar y el almendro son infinitamente más productivos si cuentan con un sistema de riego. En el caso del almendro, podemos pasar de tener producciones de 120 kilogramos por hectárea de secano a 2000 kilos por hectáreas o más.

En olivar o almendro utilizaremos técnicas de riego por goteo. Para aprovechar al máximo el consumo de agua y optimizar nuestra producción, tendremos que realizar un correcto diseño de riego por goteo. El diseño de sistema de riego es una de los servicios que presta BALAM.

 

El riego por goteo en almendro y olivar

El riego por goteo es un sistema muy eficiente para este tipo de cultivos. El agua se suministra gota a gota y es llevada mediante una o varias tuberías flexibles, que se disponen a lo largo de la hilera de árboles. Estos tubos tienen un gotero cada cierta distancia consiguiendo una distribución uniforme del agua de riego sobre la superficie del terreno. Así conseguimos cubrir las necesidades diarias del cultivo a lo largo de toda la campaña de riego.

El sistema de riego por goteo, necesita una fase de diseño previo donde se harán los cálculos necesarios para que todo funcione correctamente, cubriendo las necesidades diarias del cultivo, y garantizando el máximo aprovechamiento posible del agua. Son necesarias dos fases de diseño:

Diseño agronómico del riego por goteo

En el diseño agronómico calculamos que el sistema de riego va a ser capaz de aportar la cantidad de agua necesaria para los cultivos. Se calculan las necesidades máximas para evitar el déficit hídrico. Esta fase del diseño es imprescindible para asegurar el éxito del diseño hidráulico.

Diseño hidráulico del riego por goteo

Con el diseño hidráulico se definen los elementos necesarios para que la instalación pueda aplicar, en tiempo y forma, las necesidades máximas, denominadas necesidades punta. Se calcularán, entre otros elementos, el bombeo, filtrado, abonado y redes de tuberías necesarios para poder aplicar el caudal punta a toda la parcela, en el tiempo de riego diario previsto.

Todo lo dicho, también sería de aplicación al riego por aspersión.

Un apartado importante dentro del diseño es la automatización. En la actualidad, los riegos se pueden (y deben) automatizar. Para ello es imprescindible realizar un buen diseño de riego automático con el que podremos conseguir importantes ahorros y una mayor eficiencia en la explotación.

 

En Balam Aqua contamos con los ingenieros cualificados necesarios para diseñar un sistema de riego eficiente para su explotación. Podemos hacer su explotación más rentable con el diseño del sistema de riego que necesita.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad