loader image

La sanidad de las plantas es uno de los aspectos más importantes que debe considerar todo agricultor.

En este artículo, te daremos información básica pero muy importante respecto a una enfermedad común del Almendro como es el cribado.

Esta enfermedad conocida como Cribado del Almendro causada por Stigmina carpophila y deteriora la planta progresivamente hasta secar sus hojas y frutos.

El cribado almendro se encuentra presente en toda España.

cribado en el almendro
Cribado del almendro

Características y síntomas del cribado en el almendro

El cribado almendro se identifica rápidamente por el color y las manchas que podemos apreciar en las hojas, frutos y ramas.

El hongo produce unas manchas oscuras de color marrón o rojizo con formas circulares.

En las hojas las manchas se irán secando hasta necrosarse produciendo unas perforaciones.

Entre los síntomas característicos del cribado almendro, se encuentran:

Cuando el hongo ha perforado la mayor parte de las hojas del almendro, aún se puede aplicar un tratamiento para ayudar a combatirlo. Conoces otros tratamientos para los almendros

En el caso de que el cribado aparezca durante el desarrollo de los frutos, es importante reconocerlo y no ingerir frutos en mal estado.

Tratamiento para el cribado del almendro

Una de las mejores opciones para combatir el cribado del almendro, es con productos a base de cobre. Los fungicidas tradicionales, pueden ser una gran herramienta para combatir esta enfermedad.

En el caso de que el cribado se produzca cuando hay frutos, se deben retirar de la planta todos los frutos que hayan sido afectados, para impedir que el inóculo se expanda.

Prevenir el cribado del almendro        

El cribado del almendro se puede prevenir aplicando un tratamiento con fungicida cuando se den las condiciones para su desarrollo. En primaveras húmedas y lluviosas se incrementa la propagación de la enfermedad, otro período crítico es durante las lluvias otoñales.

Una planta con una sanidad óptima, con riego habitual y una fertilización racional, sin duda será mucho más resistente a las enfermedades.

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter: