loader image
x

¿Qué es Balam Services?

Favorecer la optimización y el rendimiento de los cultivos leñosos siempre ha sido uno de nuestros objetivos. Por ello, presentamos nuestro nuevo departamento «Balam Services«, fruto de la fusión de CBH serv y del área de servicios de Galpagro. Gracias a su personal especializado, podremos dar nuestros servicios de asesoramiento integral en lo que realmente sabemos hacer: el cultivo de la aceituna y de la almendra. Y para ello, estas serán sus competencias:

Preparación del terreno

El acondicionamiento del terreno es una operación fundamental si se quiere plantar un cultivo leñoso como el olivo o el almendro. Para favorecer su crecimiento es necesario que esté desprovisto de obstáculos y debe tener una consistencia mullida y porosa para facilitar el crecimiento de las raíces.

Al mismo tiempo, es necesario prever los posibles problemas de encharcamiento que tenga, ya que un exceso de agua puede provocar la asfixia en las raíces e impedir el crecimiento del árbol. Un buen drenaje que favorezca la infiltración del agua solucionará este tipo de problemas.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

En líneas generales, las empresas de agricultura conocen la importancia de una buena preparación del terreno que favorezca el crecimiento de los cultivos. Para ello, los trabajos a realizar deben consistir en:

  • Descompactar los estratos del terreno donde vayan a estar situadas las raíces.
  • Realizar una homogeneización en las capas superficiales.
  • Para facilitar el sembrado de los productos es necesario aportar restos de otros cultivos.
  • Enrasamiento de la superficie de cultivo.
  • Eliminación y desbroce de las malas hierbas.

Para una buena preparación del terreno, en Balam Services disponemos de profesionales especializados como técnicos y peones agrícolas con los conocimientos necesarios para una correcta puesta en producción de cultivos leñosos.

Recolección con cabalgadoras

La innovación tecnológica de la maquinaria agrícola ha permitido una recolección mecánica del olivar y el almendro intensiva. Este proceso es uno de los más importantes, ya que en él es donde se producen los mayores gastos del cultivo de estas especies.

El empleo de cabalgadoras ha permitido conseguir unos mayores rendimientos en producción, fundamentales para que empresas dedicadas a estos cultivos puedan mantener las condiciones tan exigentes de competencia que conlleva este sector.

Esta automatización en la recolección ha supuesto un diseño optimizado del sistema de sembrado, ya que tanto los olivos como los almendros se disponen en hileras con la separación suficiente para que puedan operar las cabalgadoras. Tanto las alturas de los árboles como su separación están planificadas para que puedan realizarse las labores de recolección y de poda.

La recolección mecanizada por cabalgadoras y personal especializado que dispone Balam, permite una optimización en logística y producción de este tipo de empresas agrícolas.

Plantaciones

Los cultivos leñosos se han convertido en una alternativa muy interesante para muchas empresas de agricultura, siendo más rentables que otros más convencionales como los cereales. Tanto la aceituna como el almendro gozan de una gran estabilidad en sus precios, y gracias a la automatización, se han convertido en una actividad muy productiva a medio plazo.

Pero, para que todo esto sea posible, es necesario realizar un estudio económico y técnico que demuestre la viabilidad de la operación. Para ello, en Balam ponemos a disposición de nuestros clientes un departamento especializado en servicios agrícolas, donde nuestra gran especialidad son las explotaciones «llave en mano» de olivares y almendros.

Poda mecanizada

La poda es uno de los procesos de mantenimiento más importantes en los cultivos de olivares y almendros. No solo contribuye a aumentar el rendimiento de los árboles, sino que además, producen antes y aumentan su longevidad, ya que retrasan su envejecimiento.

Al igual que ocurre con la recolección, en Balam disponemos de la maquinaria agrícola necesaria para la realización de esta actividad. Esta permite tanto la poda de rebaje como la de lateral, además que permite un recorte de los bajos favoreciendo el mantenimiento integral de las especies, haciendo que la producción sea lo más predictiva y calculada posible.

Este mantenimiento lo ofrecemos como parte de nuestro servicio global de «llave en mano» o puede ser contratado por separado, siendo una gran opción para empresas de agricultura que quieran obtener grandes rendimientos en su producción.

Abono y tratamientos

La comercialización de productos fitosanitarios fue el origen de Balam hace tiempo. Y hoy en día, seguimos poniendo a disposición de empresas agrícolas una gran gama de productos de empresas líderes del sector como BASF, ADAMA, Industrias Químicas del Vallés (IQV), ATENS o Bioibérica Compo. 

La correcta aplicación de estos productos viene avalada por un gran equipo técnico en titulados en agronomía que facilitan a nuestros clientes las dosificaciones y el empleo correcto de los fitosanitarios en función del cultivo que se tenga.

Por otro lado, en Balam hemos creado el sistema SIGFITO (Sistema Integrado de Gestión de envases fitosanitarios). Consiste en una implantación de centros de recogida donde el usuario puede llevar sus envases para que sean tratados medioambientalmente, al objeto de preservar nuestro ecosistema y favorecer una agricultura sostenible y ecológica.

En resumen, en Balam ponemos a disposición de las empresas de agricultura toda nuestra experiencia y personal especializado al objeto de conseguir cultivos leñosos de calidad con unas grandes tasas de rendimiento. Y para ello, nada mejor que la reciente creación de nuestro nuevo departamento «Balam Services», donde estaremos a disposición de nuestros clientes en todos los servicios de asesoramiento necesarios para la mejora de sus cultivos.

MÁS ARTÍCULOS

Hidroxitirosol en el aceite de oliva: ¿es beneficioso?

Hidroxitirosol en el aceite de oliva: ¿es beneficioso?

El hidroxitirosol es un componente principal del aceite de oliva, el alperujo y la aceituna que multiplica las propiedades nutritivas de estos alimentos. Se trata de un potente antioxidante que ofrece beneficios para la salud de tal calado que convierten al aceite de...

Cultivos de cobertura: qué son y en qué afectan a nuestro terreno

Cultivos de cobertura: qué son y en qué afectan a nuestro terreno

Los cultivos de cobertura forman parte de este nuevo enfoque de la agricultura que apuesta por un sector más sostenible, respetuoso con los recursos y las emisiones, pero sin renunciar a la rentabilidad. Te mostramos en qué consiste esta nueva fórmula de entender la...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad