loader image
x

Propiedades y beneficios del aceite de oliva

Es uno de los alimentos más reconocidos y admirados de nuestra dieta mediterránea, adorado por griegos y romanos desde tiempos inmemoriales. Se dice, y no sin razón, que los beneficios del aceite de oliva son incalculables para la salud, por lo que ha estado presente en nuestras cocinas a lo largo de toda nuestra vida.

Sus propiedades culinarias, terapéuticas y medicinales lo han llevado a estar considerado como un superalimento, y tampoco es extraño encontrarlo como base de muchísimos productos cosméticos por sus múltiples propiedades para la piel.

En definitiva son tantos los efectos beneficiosos del aceite de oliva que resulta necesario hacer una parada para hablar sobre él y descubrir un poco más cómo podemos aprovecharnos de todas sus cualidades.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

Cuáles son las propiedades del aceite de oliva 

El aceite de oliva es un aceite vegetal obtenido de la pulpa de la oliva o aceituna tras un proceso con varias fases que van de la recogida del fruto cuando se encuentra en su momento óptimo de madurez, pasando por el prensado y la filtración del zumo resultante.

Una de las características del aceite de oliva que lo distingue de otros aceites vegetales es su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, conocido como ácido oleico, y también en poliinsaturados o ácido linoleico.

Ambos tipos de grasas alimentarias se encuentran dentro de las llamadas grasas saludables, que son las que nos ayudan a elevar los niveles de colesterol “bueno” (HDL) y a su vez a reducir el colesterol “malo” (LDL) en sangre.

Así que si consumimos aceite de oliva virgen extra en las cantidades apropiadas, podemos aprovecharnos de esas propiedades que benefician a nuestro organismo, como la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Otra de las propiedades del aceite de oliva viene en forma de vitaminas, puesto que especialmente el AOVE es una buena fuente de ellas; en concreto de vitaminas A, D, E y K.

  • La vitamina A es conocida por ayudar a la buena formación de los huesos, los dientes y también al mantenimiento de los tejidos blandos y la piel. Su forma activa es el retinol, un regenerador celular especialmente utilizado para el contorno de los ojos por su eficacia contra arrugas y ojeras.
  • La vitamina D es un elemento fundamental para mantener el equilibrio mineral del cuerpo, pues colabora en la absorción del calcio para que los huesos estén fuertes.
  • Por su parte, la vitamina E actúa en nuestro cuerpo como un potente antioxidante protegiendo las células frente a los daños causados por los radicales libres.
  • Por último, la vitamina K entre otras funciones, tiene la de producir proteínas que nos ayudarán a coagular la sangre.

Parece que con estos datos ya sabemos cuáles son las propiedades del aceite de oliva, pero diversos estudios que se han hecho sobre él revelan que todavía podría tener muchas más.

Por ejemplo, su elevada cantidad de polifenoles, unos compuestos químicos con propiedades antioxidantes, repercute directamente en nuestra salud previniendo algunas enfermedades degenerativas, como es el Alzheimer, ya que actúa contra el envejecimiento protegiendo el cerebro y la memoria.

Asimismo, también se le adjudican propiedades antiinflamatorias e incluso se compara su eficacia con la del ibuprofeno. Esto se debe al oleocantal, un polifenol que se puede encontrar en el aceite de oliva virgen extra. Es un compuesto orgánico natural que, además de ser el que les da el sabor ligeramente picante a estos aceites, también tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Y relacionado con todo lo anterior, cada vez son más los investigadores que creen en sus propiedades anticancerígenas, especialmente en la prevención del cáncer de mama.

Beneficios del aceite de oliva

Después de conocer todas las propiedades que trae consigo el aceite de oliva, no es de extrañar que se anime a la población en general a consumirlo diariamente.

Los expertos recomiendan una ingesta de entre 20 y 37 gramos al día para poder obtener todos los beneficios del aceite de oliva virgen extra, entre los que están:

Vivir más y mejor

El aceite de oliva previene ciertas enfermedades como la diabetes de tipo 2, estimula la regeneración celular y nos aporta grasas buenas para mejorar la circulación sanguínea y bajar la presión arterial para tener un corazón sano.

Bajar de peso

Es una de las grasas más beneficiosas para adelgazar, especialmente si forma parte de un plato bajo en calorías y lo consumimos en crudo.

Reparar el cabello y la piel

Su alto contenido en antioxidantes y vitamina E protegen nuestra piel del sol y también tienen un efecto reparador sobre el pelo y las cutículas.

 

Cuidarse de una forma fácil es posible gracias a los beneficios del aceite de oliva, un alimento lleno de propiedades que repercuten en el buen funcionamiento de nuestro organismo, reparándolo, protegiéndolo y reforzándolo para mejorar nuestra calidad de vida a la vez que disfrutamos de un sabor inigualable.

MÁS ARTÍCULOS

Agricultura y covid: la agricultura hoy en día

Agricultura y covid: la agricultura hoy en día

La agricultura hoy en día se enfrenta a un problema más que hay que sumar al listado de históricos. La alta incidencia del covid-19 y el todavía lento avance en el proceso de vacunación obligan al sector a exprimir al máximo la producción para garantizar el...

Cómo combatir la araña roja en el almendro

Cómo combatir la araña roja en el almendro

La araña roja es una de las principales plagas que pueden afectar al almendro y a otros cultivos como cítricos, solanáceas y la vid. El primer dato interesante sobre esta especie es que no es una araña, a pesar de su nombre, sino un ácaro. De hecho, recibe ese nombre...

Riego subterráneo para el almendro

Riego subterráneo para el almendro

El riego subterráneo consiste en la aplicación de agua y nutrientes bajo la superficie de forma localizada. Aunque en los últimos años este sistema de regadío fue muy cuestionado en España, actualmente está plenamente extendido por la península y se utiliza para todo...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad