loader image
cultivo del pistacho

El pistacho, un cultivo clave en la lucha contra el cambio climático

Conocer la relación que existe entre la contaminación ambiental y la agricultura es importante para conocer las medidas que como agricultores y técnicos hemos de tomar para mejorar la situación actual. Para ello, en este artículo hablaremos sobre que es la agricultura sostenible y cómo podemos aprovechar los beneficios del cultivo de los pistachos para llevarla a cabo.

Conocer la relación que existe entre la contaminación ambiental y la agricultura es importante para conocer las medidas que como agricultores y técnicos hemos de tomar para mejorar la situación actual. Para ello, en este artículo hablaremos sobre que es la agricultura sostenible y cómo podemos aprovechar los beneficios del cultivo de los pistachos para llevarla a cabo.

¿A que nos referimos con agricultura sostenible?

Cuando hablamos de agricultura sostenible nos referimos a un modelo de agricultura que va más allá de la rentabilidad económica, que se preocupa por la tierra que heredarán nuestros hijos, o que mira por el entorno social que rodea en la actualidad nuestro cultivo. Se trata de un modelo de agricultura de triple impacto positivo: social, económico y ambiental.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

Recuerda, que cuando hablamos de sostenible, no quiere decir ecológica, pero sí debe ser eficiente, de forma que atendamos la demanda de alimentos, la rentabilidad del agricultor e inversores, y reduzcamos los costes del consumo de recursos y reduzcamos el impacto ambiental.

¿Qué relación tiene la contaminación con la agricultura?

Por daros un dato, el sector agroalimentario es responsable del 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Prácticamente la mitad de las emisiones están generadas por el uso de fertilizantes y la gestión de los suelos. Este porcentaje no incluye las denominadas emisiones indirectas de la agricultura, como la energía gastada en la fabricación de fertilizantes, ni en la producción y utilización de maquinaria agrícola, ni en el transporte de insumos y cosechas, que podrían sumar hasta completar cerca de un 30% de las emisiones globales.

¿Algo tendríamos que hacer no?

Hoy en día, disponemos de conocimiento y tecnología suficiente para que nuestros diseños agronómicos y de explotaciones se adapten a posibles escenarios futuros de cambio climático, que seleccionemos las mejores y más eficientes ubicaciones o que conozcamos con anterioridad que plan de salud del suelo necesitamos antes de implantar nuestros cultivos.

Estas herramientas nos permiten crear desde el diseño, un cultivo preparado para “lo que está por venir”, y en BALAM Agriculture ya lo aplicamos en nuestros proyectos de transformación agrícola gracias a nuestros equipos de técnicos e ingenieros de los departamentos de Services, Aqua y Crops.

Además, tenemos soluciones basadas en la naturaleza que nos ayudarán a mantener la salud del cultivo y de nuestros suelos de forma sostenible a la vez que incrementamos la biodiversidad, recuperamos los ecosistemas, protegemos los cauces y arroyos, mejoramos la resistencia a plagas y enfermedades del cultivo o aumentamos la captura de agua y carbono en nuestros suelos. ¿No es alucinante?

Para todo esto contamos con solventes mezclas de semillas de cubiertas vegetales que evitarán la erosión, aumentarán la infiltración y retención de agua, aumentarán la capacidad de polinización y evitarán la compactación y encharcamientos de suelos.

También tenemos nuevos productos y materias activas de origen orgánico y natural que, a partir de hongos, bacterias o levaduras entre otros, nos permiten fortalecer el sistema radicular de nuestro cultivo, y por lo tanto hacer nuestras plantas más resistentes y resilientes ante agentes adversos.

En este propósito se centra nuestro departamento Nature, donde diseñan y gestionan planes de sostenibilidad integrales, realizan proyectos de agricultura del carbono o incorporan infraestructura agroambiental en los cultivos para la mejora y aumento de la biodiversidad y la captura de carbono.

¿Por qué el pistacho es el cultivo perfecto para realizar una agricultura sostenible?

El pistacho está de moda y es algo que, en el sector agrícola español no podemos negar.

Según Efeagro, a nivel nacional, se ha pasado de 1.121 ha en 2010 a 44.244 ha en 2020 para toda España. ¡Se ha multiplicado por 40 la superficie! Y es que a cierre de 2021 ya estábamos en 56.000 ha plantadas a nivel nacional.

Pero aquí no queda la cosa. En el I Congreso Mundus Pistacho celebrado el pasado miércoles 20 de abril en Barrax Rural Innovation Hub, se dieron cifras sorprendentes. Sólo en Castilla-La Mancha, ya hay más de 56.000 ha de este cultivo, y se transforman 2.000 nuevas cada año. A finales de 2021, esta región acaparaba el 82% de las tierras plantadas de este cultivo en España. Y he aquí la relevancia y el impacto que este puede tener en los nuevos modelos de agricultura sostenible y en la respuesta que estamos dando desde el sector a los retos climáticos que enfrentamos como sociedad.

Imagina ahora que esas 56.000 ha de pistacho a nivel nacional, se encontraran cultivadas con prácticas de agricultura sostenible…

¿No podríamos estar cambiando el modelo agrícola y demostrar a la sociedad la responsabilidad de la agricultura con el cuidado de la tierra?

¿No mejoraríamos el ecosistema y reduciríamos la contaminación?

Con que solamente el 5% de la superficie que se transformase de forma anual para cultivos de pistacho en Castilla-La Mancha, tendríamos una superficie de 100ha cada año dedicadas, en exclusiva, a la mejora de la biodiversidad en nuestro territorio.

Jornadas Mundus Pistacho – Rural Innovation Hub Barrax

Esto crearía nuevos empleos en el medio rural para el mantenimiento de estas áreas verdes, y seguro que podrían crecer nuevos modelos de negocio para su aprovechamiento y conservación.

En definitiva y como conclusión, agricultores y agricultoras, y quienes de forma directa o indirecta apoyamos, acompañamos y asesoramos en el cuidado y la gestión de tierras y cultivos, tenemos en nuestras manos un pedacito de planeta y por tanto la enorme responsabilidad de hacer que los recursos que en él se hayan, perduren y se maximicen en el tiempo. Y aunque fue Spiderman quién popularizó la frase, la mitología griega ya nos dijo que “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”.

¿Nos acompañas a diseñar la agricultura del futuro?

MÁS ARTÍCULOS

Aceite de oliva: tipos, variedades y sabores

El olivo es uno de los árboles más antiguos que existen. Este cultivo ha estado presente desde el origen de la Humanidad. Las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma conocían los múltiples beneficios que proporcionaba no solo la ingesta continuada

Solicita más información

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter: