loader image
x

¿Cómo cultivar la cebolla? Descubre todo sobre sus cuidados

La cebolla es uno de esos ingredientes imprescindibles en la cocina mediterránea que se practica en España. Está presente en bases de sofritos, en salsas e incluso cruda en ensaladas.

Esto hace que mucha gente se pregunte cómo cultivar cebolla, bien sea a título personal y amateur o desde el punto de vista de las grandes explotaciones profesionales.

Porque este ingrediente tan socorrido es una garantía de éxitos debido a la alta demanda de mercancía que los supermercados y fruterías hacen a diario de todos los tipos de cebolla que existen.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

Y es que, como antes ha pasado con otros alimentos, el uso de la cebolla cada vez está más potenciado y buscado en la cocina. Esto ha hecho que se popularicen diversos tipos del alimento (cebolla morada, cebolleta, chalota…) y el cultivo de la cebolla se haya extendido por todo el territorio nacional.

El cultivo de la cebolla en España es uno de los grandes aliados de los responsables de explotaciones agrícolas hortofrutícolas. El informe de la cebolla del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación fijó la recolección de cebolla de 2018-2019, último año del que se tienen datos, en 1 326 928 toneladas de la hortaliza.

Valencia y Castilla-La Mancha son las zonas en las que los profesionales del campo dan más espacio entre sus cultivos a la cebolla. Pero por las características del cultivo de la cebolla, esta variedad de hortaliza se puede plantar en casi cualquier punto del país.

Cómo se cultiva la cebolla

¿Cómo cultivar cebolla? ¿Qué hay que tener en cuenta sobre el crecimiento de la cebolla? ¿Cuál es la mejor época del año para hacer la plantación? ¿Cómo evitar plagas y enfermedades? Estas son las preguntas habituales que los profesionales agrarios dedicados a la cebolla se hacen.

Son también unas cuestiones muy interesantes para las personas que quieren plantar un pequeño huerto urbano y no saben por dónde empezar.

Época de plantar

Lo primero que conviene tener claro es que no hay una fecha exacta para la plantación de cebolla. A diferencia de lo que ocurre con otras verduras y hortalizas, la anatomía de la cebolla, de la que se consume principalmente el bulbo, permite que estas se puedan cultivar durante todas las estaciones.

A esto acompaña la ‘amabilidad’ del tiempo en todo el territorio español. Nuestro clima y temperaturas son bastante adecuados para el buen crecimiento de la planta, por eso el cultivo de la cebolla se repite durante varias veces al año.

Pero quienes buscan alguna idea más concreta sobre la fecha más adecuada para comenzar el trabajo, también pueden encontrar una respuesta: lo más habitual para el cultivo de la cebolla en España es comenzar la siembra a finales del verano o directamente durante el invierno. Otra ocasión interesante es aprovechar el comienzo de la primavera.

Riego

Poca agua. Esta sería la principal máxima respecto al riesgo en el crecimiento de la cebolla. Un exceso de agua se saldaría con la putrefacción de los bulbos y, por tanto, la pérdida de la cosecha.

Un punto importante en ese sentido es que los agricultores suelen dejar las plantas de cebolla sin regar un par de semanas antes de la recogida. De esta manera el bulbo no está tan hidratado y presentará mejores características.

Tipos de suelos

Precisamente relacionado con el nivel de riego, está el tipo de suelo. Como el encharcamiento y el exceso de agua vienen mal a las plantas, es interesante para el cultivo de la cebolla que el suelo sea todo lo permeable posible.

Cuidados especiales en el cultivo de la cebolla

Hay una serie de cuidados especiales a tener en cuenta en el cultivo de la cebolla, más allá de los ya indicados.

Uno de ellos es el abonado. No indispensable, pero sí interesante para fomentar su crecimiento y sus propiedades organolépticas, se suelen utilizar fertilizantes con alta presencia de potasio y fósforo.

El momento y la forma ideales de uso son el otoño y directamente sobre el suelo, antes de comenzar la siembra.

Alerta: plagas

Existe un número importante de plagas contra las que hay que tener especiales cuidados. Por supuesto, el llamado escarabajo de la cebolla, que aparece en primavera, es el primer enemigo ante el que hay que defenderse.

También es habitual la aparición de la Hylemia antigua o mosca de la cebolla, que surge en los meses de marzo o abril y provoca daños importantes cuando el proceso de cultivo está en la etapa de semillero.

Por último, habrá que luchar contra otras presencias como las del Trips o las de la polilla de la cebolla, de menor importancia, pero ante las que hay que defenderse para no tener un problema con la calidad del género que se cosecha.

Estos son los principales conocimientos sobre cómo cultivar cebolla que deben tener en cuenta tanto los profesionales que se dedican a la explotación de cultivos como aquellos que tienen un pequeño huerto urbano y quieren tener cebollas en su casa.

MÁS ARTÍCULOS

Importancia del pH del suelo en la agricultura

Importancia del pH del suelo en la agricultura

Determinar el pH de un suelo es la mejor forma de saber su salud, así como la de conocer qué tipo de cultivos pueden crecer en él. Este valor condiciona la mayoría de las reacciones químicas tanto de los organismos vivos como de los inorgánicos. De ahí que saber cómo...

Análisis foliar del olivo: ¿qué es y cómo se realiza?

Análisis foliar del olivo: ¿qué es y cómo se realiza?

Hasta hace poco tiempo, el abonado del olivar ha sido una técnica basada en la tradición, en los cambios de experiencia entre los agricultores o en las diferentes recomendaciones de las casas de abonos. En la actualidad, gracias a las modernas técnicas presentes, hay...

¿Cómo injertar almendros? Descubre cuál es el mejor momento

¿Cómo injertar almendros? Descubre cuál es el mejor momento

Injertar almendros es una de las mejores formas que hay para garantizar una buena producción en sus frutos y posibilita, también, obtener diferentes variedades de una misma especie. Esto último es especialmente importante para conseguir una buena adaptación del árbol...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad