loader image

Barrax inaugura su ‘Rural Innovation Hub’ y se coloca a la vanguardia europea en el mundo rural

Este proyecto nace para promover el emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento para el sector agroalimentario, uniendo sectores determinantes para el desarrollo de esta provincia como son el agrícola y el tecnológico

Barrax, 3 de marzo de 2022.- La localidad albaceteña de Barrax ha acogido este jueves la inauguración de ‘Rural Innovation Hub’, un centro pionero a nivel europeo en materia de innovación y tecnología en el sector agrario; convirtiendo a este municipio en un referente de la agricultura del futuro y en punto de encuentro para el desarrollo rural.

Ubicado en el polígono industrial Rosa del Azafrán, Barrax Rural Innovation Hub nace para promover el emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento para el sector agroalimentario nacional, uniendo sectores determinantes para el desarrollo de esta provincia como son el agrícola y el tecnológico.

¿Necesitas más información sobre este tema?
Estaremos encantados de darle una atención personalizada.

Tras su inauguración oficial, Barrax Rural Innovation Hub se posiciona a la vanguardia, a nivel europeo, como uno de los mayores ecosistemas del mundo rural. Además, cuenta con unas instalaciones modernas y funcionales que ponen a disposición de sus socios y del tejido agroalimentario todos los medios necesarios para el desarrollo de su actividad y para la adaptación de las nuevas tecnologías como medio para alcanzar los objetivos, tanto individuales como comunes. Y es que si algo es Barrax Rural Innovation Hub es un espacio dinámico sobre el que los principales agentes del sector podrán trabajar unidos, creando sinergias, por una agricultura de futuro sostenible.

¿Quién forma parte de Barrax Rural Innovation Hub?

Desde que la empresa cordobesa Balam Agriculture iniciara su apuesta por crear en Barrax su segundo Rural Innovation Hub, ya cuenta con uno en la finca El Valenciano de Marchena (Sevilla), el camino ha sido firme, sembrando desde el principio la colaboración y participación de los agentes más importantes del sector, tanto de la provincia, como de fuera. Hoy, tras varios años, pandemia por el Covid mediante, de duro trabajo, este Hub se ve la luz arropado por un importante número de organizaciones agrarias, administraciones, empresas privadas, centros de formación… que dan forma a este gran ecosistema.

Dentro de los partners estratégicos se encuentran el Ayuntamiento de Barrax, Ferlabs, Grupo Pacc, BALAM Agriculture, Kubota, Alltech, AgroBank LaCaixa, Ferroice, Planasa, UPL, Comunitelia, Pulverizadores Fede, Industrias David, Regaber e Iqv, Sohiscert, Riegos Levante Hellin y AcemiSpain.

Barrax Rural Innovation Hub cuenta además con una extensa red de colaboradores y partners institucionales, cuyo listado completo puede consultarse a través de la web del HUB, donde además se pueden conocer las ventajas que ofrece unirse al mayor ecosistema de innovación del sector agrario a nivel europeo.

Sus modernas instalaciones, cuentan con la colaboración del artista Remy J. López “Remydenegro” quien ha aportado un toque diferenciador a la identidad visual del Hub a través de sus obras vinculadas a la comarca. Esta infraestructura servirá a todos los agentes del sector como punto de encuentro y referencia en cuanto a innovación en los cultivos de la zona.

 

Barrax, epicentro del sector agrario

El acto inaugural contó con una amplia representación de las empresas e instituciones que ya se han sumado al proyecto y de otros tantos organismos que no quisieron perderse lo que supone un hito para la localidad, así como para la provincia de Albacete y la comunidad manchega.

El acto contó, entre otros, con la participación de la alcaldesa del Ayuntamiento de Barrax, Josefina Navarrete; el Subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Miguel Juan Espinosa; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la subdirectora general de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maite Ambrós; el rector de la UCLM, José Julián Garde; o de Juan Manuel Revuelta, responsable de CEO de Finnova (Fundación hispano belga para la financiación de la innovación).

Fran Gálvez Hidalgo, vicepresidente de Barrax Rural Innovation Hub y CEO de Balam, hizo las veces de maestro de ceremonia, transmitiendo en todo momento la importancia de un espacio tan vivo y tan vital como el Hub. De igual manera, durante su intervención dejó bien claro que nada de lo que se estaba viviendo sería posible sin el apoyo de instituciones y empresas que, como El ayuntamiento de Barrax, BALAM Agriculture, Ferlabs y Grupo Pacc, tienen en su hoja de ruta que la agricultura necesita de innovación, tecnología y grandes ideas para asegurar el futuro, “de los que estamos aquí, y de los que vendrán después”.

La alcaldesa barrajeña, Josefina Navarrete, subrayó la importancia y trascendencia que este proyecto va a tener para este territorio, para la Comarca de La Manchuela y para el conjunto de la provincia. Así, puso en valor la utilidad que tendrá para los agricultores de este territorio, “apostando por la optimización de recursos, la sostenibilidad y la productividad y favoreciendo el día a día de quienes se dedican al sector primario”.

Navarrete, reiteró el apoyo del Consistorio a “cualquier iniciativa que contribuya, como es el caso, a generar sinergias socioeconómicas, a vertebrar el territorio y a combatir la despoblación con garantías”. Asimismo, la regidora municipal remarcó que es “un orgullo para Barrax” contribuir desde nuestro pueblo al desarrollo del sector agroalimentario de la provincia, de la región y del país, “impulsando la rentabilización de las explotaciones desde una apuesta decidida por el respeto al medio ambiente y por la optimización de recursos gracias a la utilización de técnicas pioneras e innovadoras”, dejando claro que este centro es “un espacio pensado para la generación de sinergias empresariales y tecnológicas, convirtiéndose en un punto de partida para proyectos e iniciativas que reforzarán al sector agroalimentario y, con él, la economía de nuestra tierra”.

Miguel Juan Espinosa, subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, matizó que “esta inauguración supone un antes y un después para la comarca”. Adicionalmente, ha recalcado la importancia del ‘Hub’ como concepto en sí mismo. “Gracias a la capacidad integradora de este entorno, estoy seguro de que Barrax se va a convertir un increíble concentrador de conocimiento y transferencia por y para el sector agroalimentario.”

Otro de los que intervino en el acto inaugural fue el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; quien subrayó el complicado momento que vive el campo por la falta de lluvia y explicó que “Presentar aquí, en Barrax, una iniciativa como esta es algo único para el pueblo, y solo hay que fijarse en el nivel de los partners para darse cuenta de la envergadura del proyecto. Iniciativas como esta son fundamentales para el desarrollo rural y para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta nuestro campo”.

Por parte del Ministerio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estuvo presente la subdirectora general de Innovación y Digitalización, Maite Ambrós. “Conocemos de primera mano el El Valenciano Rural Innovation Hub y lo que ha supuesto para el sector en muy poco tiempo. Ahora Barrax se suma a este ecosistema posicionándose en el mapa del sector agrario con mucha fuerza y está claro que será todo un éxito” Ambrós señaló además que “las empresas e instituciones debemos ir de la mano siempre, pero más aún en un sector como este”.

El rector de la UCLM, José Julián Garde y Juan Manuel Revuelta, responsable de CEO de Finnova (Fundación hispano belga para la financiación de la innovación), aprovecharon sus intervenciones para poner en valor la importancia de la innovación, que “sería imposible sin investigación y la apuesta por la formación de los jóvenes”, inviable a su vez sin financiación. La agricultura, ya no solo española, sino a nivel global, necesita contar con el mayor número de recursos para garantizar la cadena agroalimentaria. “Este Hub suma recursos y será de gran ayuda para el campo, los agricultores y todos aquellos que tenemos la manía de comer”, aseveró Garde.

Un proyecto estratégico

Por su parte, el presidente de este centro, José Manuel Vázquez, dejó claro que con este proyecto “Barrax se coloca a la vanguardia del mundo rural” y puso de relieve el impacto socioeconómico y turístico que esta iniciativa tendrá en Barrax y en la comarca de La Manchuela. “Esperamos unos 100.000 visitantes año”, avanzó, remarcando que este también será el escenario donde los partners de España y algunas multinacionales, se darán cita para impulsar sus relaciones comerciales de compra y venta de productos agrícolas directamente con los agricultores de la zona.

Además, el presidente de Barrax Innovation Hub señaló que “por sus características en materia de nuevas tecnologías y por el alto nivel de emprendimiento de sus socios”, Barrax será el punto de encuentro en Europa de cualquier novedad relativa a la nueva agricultura en los cultivos a los que está destinado este centro (principalmente pistacho, ajo, cebolla, almendra o viña), al tiempo que desveló que contarán con una Oficina de captación de Fondos Europeos.

En esta línea, Vázquez también explicó que Rural Innovation Hub dispondrá tanto de campos de ensayos y experimentación como con grandes plantaciones de cultivos, “donde se podrán desarrollar todo tipo de pruebas de abonados, nuevas variedades, fitosanitarios, maquinaria agrícola…”, remarcando que esta iniciativa también es una herramienta que contribuirá a hacer frente al reto demográfico, ya que, como afirmaba, “ya hay nuevas empresas interesadas en instalarse en la zona”, con lo que se fija población en el mundo rural.

‘Rural Innovation Hub’, una gran variedad de actividades y de oportunidades para el sector primario

Barrax Rural Innovation Hub es foco de todo tipo de citas dirigidas a dotar de nuevos conocimientos y herramientas de desarrollo a las distintas actividades que conforman esta industria estratégica para el PIB provincial y regional, y entre las actividades que se van a realizar en sus recién inauguradas instalaciones destaca la promoción de jornadas de investigación; encuentros comerciales y encuentros con agricultores, asociaciones y empresarios, potenciando el networking profesional; o reuniones entre los distintos actores que desarrollan este proyecto. Además, facilitará la información sobre las nuevas Políticas Europeas y la PAC.

 

 

MÁS ARTÍCULOS

¿Cuándo florecen los almendros?

El árbol del almendro proviene de zonas montañosas de Asia central, con veranos secos. Desde épocas remotas se extendió por Persia y Mesopotamia. Su llegada a la península ibérica se estima algo anterior al comienzo de nuestra era, gracias, probablemente,

Plantaciones de olivar ecológicas

La agricultura ha experimentado una profunda transformación desde hace años. Una de las tendencias en auge es la agricultura ecológica, en concreto, en las plantaciones de olivar superintensivo y plantaciones de olivar de alta densidad. Se ha discutido mucho sobre las características positivas y negativas

Cultivos leñosos en secano, alternativa al cereal

El 3 de octubre realizamos una jornada técnica en Jerez sobre el olivar y el almendro, donde pudimos disfrutar de cuatro interesantes ponencias. Se trataron diferentes temas como  la situación de los mercados del aceite de oliva y la almendra,

Solicita más información

¿Te gustaría estar informado de las últimas novedades del sector agrícola?

Únete a nuestra newsletter:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad